viernes, 11 de mayo de 2018

CANCILLER DE LA ORDEN DE MALTA, CONDENADO POR FALSO TESTIMONIO

Noticia tomada de IL MESSAGGERO. Traducción tomada de INFOVATICANA
  
OTRA TEMPESTAD SOBRE LOS CABALLEROS DE MALTA: TRIBUNAL ALEMÁN ACUSA DE FALSO TESTIMONIO AL GRAN CANCILLER
 
Albretch Freiherr von Boeselager, Gran Canciller de la Orden de Malta
 
Franca Giansoldati
Corresponsal en el Vaticano.
Continúa la saga por entregas de la guerra interna de los nobles caballeros de Malta, en la que no faltan golpes bajos. Era de esperar que la elección del Gran Maestro, que tuvo lugar la semana pasada bajo la égida del Papa -seguida, inmediatamente, por la peregrinación colectiva a Lourdes para prestar servicio a los enfermos-, no bastara para aplacar las corrientes internas que piden justicia. Sí, porque después del voto y la llegada del nuevo Gran Maestro en la persona del noble italiano Giacomo Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto, un estudioso moderado y culto que hizo voto de castidad, pobreza y obediencia para entrar, a principios de los años noventa, en la orden caballeresca más antigua, la minoría que se oponía desde hace tiempo a la hegemonía alemana pide la cabeza del actual Gran Canciller, el barón Von Boeselager.
 
El motivo de un paso tan drástico reside en una sentencia emitida por un tribunal alemán, según la cual es culpable de falso testimonio por haber mentido, reiteradamente, acerca de un complejo asunto interno que concierne a la autorización para distribuir preservativos por parte de una de las organizaciones humanitarias -el Malteser- que trabaja en zonas de guerra. Quien ha llevado ante el juez al barón alemán Boeselager -al que se debe, fundamentalmente, la conjura de palacio que hizo caer la cabeza del precedente Gran Maestro, el inglés Matthew Festing, con el apoyo del Vaticano- ha sido una agencia periodística austríaca, kath.net, decidida a defenderse de las acusaciones y a demostrar la verdad, a saber: que el noble alemán sabía que los preservativos se distribuían a pesar de la prohibición expresa de la Congregación para la Doctrina de la Fe, visto que se trata de un aspecto contrario a las indicaciones del Magisterio.
  
No podemos mantener en el cargo a un Gran Canciller que, según lo que ha afirmado un tribunal civil alemán, ha mentido. Por lo tanto, debe presentar su dimisión”, se lee en un email interno enviado a todos los miembros de la Orden. De aquí que se hayan elevado las solicitudes de dimisión. El nuevo Gran Maestro tiene ya sobre su mesa un fascículo de quejas y peticiones contra el Gran Canciller que goza del apoyo del cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, y del influyente hermano Georg von Boeselager, uno de los miembros laicos del IOR en el consejo de superintendencia y, también, jefe de los supervisores de Merck Finck & Privatbankiers AG de Múnich. En resumen, la saga procede a la espera de entender cómo acabará todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.