miércoles, 14 de diciembre de 2016

BARBIE ES DE ESTIRPE HEBREA

Por Joana Wurman para LA PALABRA ISRAELITA, vía FORO CATÓLICO
 
Según la tradición, todo hijo/a de madre judía es judío... Pues bien, la famosa Barbie fue creada en 1959 por Ruth Handler, hija de inmigrantes polacos judíos, lo que la hace judía.
 
Ruth Handler (de soltera Mosko), creadora de la muñeca Barbie
 
Ruth Handler nació como Ruth Marianna Mosko en Denver, Colorado en una familia de inmigrantes hebreos polacos. Sus padres fueron Ida Rubenstein Mosko y Jacob Mosko.
 
Inspirada en el obituario de Ruth del 2002, el look y la historia de la Barbie la cineasta judía, Tiffany Shlain creó su decimoprimer filme “La Tribu: Una historia no ortodoxa y no autorizada del Pueblo Judío y la muñeca Barbie… en casi 18 minutos”.
 
Según la directora, en la famosa muñequita y todo lo que ella representa encontró un buen lente a través del cual poder ver su propia identidad judía y explorar lo que significa ser joven, norteamericana y pertenecer al Pueblo de Israel en el siglo XXI. El sueño de toda su vida, dijo.
 
Pues sí y aunque suene extraño, Tiffany Shlain de 36 años, vio en la Barbie un reflejo de sí misma. En una reunión con cerca de 140 mujeres judías, la cineasta preguntó a cuantas les habían dicho alguna vez que “no parecían judías”. Cerca de la mitad levantaron las manos. Shlain sonrió: “ese es exactamente el punto”, dijo.
 
Imaginen lo que yo sentí al crecer siendo rubia y de ojos azules” ella comentó en frente de la mujeres de la federación Judía de Silicon Valley. “Escuché un montón de cosas antisemitas de gente que no sabía que yo era judía”.
 
El filme confronta los estereotipos judíos, la asimilación de los judíos americanos y las persecuciones sufridas por nuestro pueblo, algo que ha afectado a la familia de Shlain (nacida en 1902, el abuelo de la cineasta, George, emigró de Odessa a EE.UU. a la edad de 16 años. Su familia, más tarde, fallecería en el Holocausto).
  
Pero además, para Shlain, la Barbie era el gancho perfecto para un filme que presentara la historia del pueblo judío desde el lente de una antropóloga enfocado en el estatus de los judíos como extraños intentando pertenecer al grupo.
  
Shlain de 35 años, dijo que a pesar de que hay muchas cosas en el filme, que son específicas de “ser judío en EE.UU en el siglo XXI”; hay considerables otras que son universales como ser nieta de un inmigrante: el deseo de asimilarte y ser como todo el resto versus el saber quién eres y de dónde vienes.
 
Escrita por Ken Goldberg, profesor de la U. de Berkeley y esposo de Shlain, la cinta fue presentada en enero en el Festival de Cine de Sundance. Y hasta el momento ha obtenido premios en el Festival de cine de Nashville, Ann Arbor y San Francisco y será la pieza principal en un evento programado para septiembre en NY.
 
Es la voz de Peter Coyote quien conduce al espectador rápidamente por un kaleidoscopio de imágenes de archivo, animación, diorama e incluso un poema, escrito por Vanesa Hidary más conocida como “la mamita hebrea”. “La tribu” además yuxtapone la ligereza total con el horror de las persecuciones y las matanzas.
 
Pero el filme no llegará a las salas de cine tradicionales. Desde el principio dice Shlain, ella y su marido, sólo buscaron promover las conversaciones sobre la identidad judía. “La tribu” intenta ser interactiva: los espectadores reciben una “caja de herramientas” con un DVD de la cinta, una folleto que profundiza las ideas del filme, tarjetas con palabras e imágenes de la película e ideas para ser presentadas en comidas o banquetes, lugares propicios donde discutir sobre la identidad judía.
  
Ella dice que más de 27 mil personas la vieron gratis en el website de Sundance y otras 5 mil o más, lo han hecho en diferentes eventos en Los Gatos.
 
Pero usted no se preocupe pues podrá verla online en https://www.youtube.com/watch?v=PGVxToFPafw, y obtener más información en: http://www.tribethefilm.com.
 
HISTORIA DE UNA MUÑECA JUDÍA
Durante los años cincuenta, Ruth Handler, “creadora” de la muñeca Barbie se percató de que su hija, Bárbara, prefería jugar con muñecas con apariencia adulta que con aquellas que se veían como niñas. En esos tiempos, la mayoría de las muñequillas parecían bebes o infantes; sin embargo, la menor prefería jugar con muñequillas de papel que tuvieran un look más maduro. Al darse cuenta que había un vacío en el mercado, Ruth Handler sugirió la creación de una mona tridimensional con cuerpo de adulto, a su marido, Elliot Handler, cofundador de la compañía de juguetes Mattel. Sin embargo los directores de la corporación se rieron de ella.
 
Sin embargo, durante un viaje a Alemania, con su hija, Handler descubrió una muñeca germana llamada Lilli en un aparador de una tienda. El juguete, con cuerpo de adulto, era exactamente lo que ella tenía en mente, así que compró tres; una para su hija y dos para Mattel.
  
La muñeca Lilli estaba basaba en un personaje muy popular de una tira cómica que Reinhard Beuthin publicaba en Die Bild-Zeitung. Ella era una chica moderna y de sociedad que sabía lo que quería y no tenía problemas en usar a los hombres para conseguirlo. La muñequita comenzó a venderse en Alemania en 1955. Y a pesar de que su blanco inicial eran los hombres de los bares y las tiendas de tabaco, eventualmente ganó popularidad entre las niñitas, a quienes les gustaba vestirla con las ropas que al poco tiempo comenzaron a venderse por separado.
  
En cierto momento, Mattel adquirió los derechos de Lilli y creó un concepto nuevo y más moderno para ella. Además la muñeca adquirió un nuevo nombre, Barbie por la hija de Handler, Bárbara. La muñeca debutó en la Feria Americana de Nueva York el 9 de marzo de 1959 (día oficial del cumpleaños de Barbie).
  
La primera Barbie vestía un traje de baño negro con blanco y estaba peinada con una cola de caballo y chasquilla crespa. Había muñecas rubias y castañas. En los años siguientes aparecieron otras versiones con distintos peinados y colores de pelo y su vestuario fue diseñado inspirado en los desfiles de moda de París.
 
Las exageradas medidas anatómicas de la Barbie siempre han sido un tema controversial. Sin embargo Mattel argumenta que éstas son necesarias para que la ropa le quede bien, debido a su pequeña escala. Por su parte sus retractores dicen que las proporciones son poco realistas y contribuyen a que la niñitas desarrollen una baja autoestima.
 
La industria de la Barbie obtiene U$1.9 mil millones de dólares al año. Mattel asegura que aproximadamente tres barbies se venden cada segundo.

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