jueves, 26 de mayo de 2016

MISAL ROMANO Vs. "MISAL" MONTINIANO PARA "Dummies"

Traducción del artículo tomado de TraditionalMass.org - Ampliaciones nuestras.
  
   
MISAL ROMANO
Atmósfera de culto reverente: Tranquilidad y ambiente ultraterreno. Énfasis en la “elevación del corazón y la mente hacia Dios” por el individuo. Todo con la atención dirigida a Dios.
 
“MISAL” MONTINIANO
Dimensión social, aula, animación y atmósfera: en pies constantemente, sentados, ruido amplificado; atmósfera como en un encuentro público. Énfasis sobre la “instrucción”. Comunicación en la iglesia primero, después el servicio, y el apretón de manos durante el rito.
 
MISAL ROMANO
El respeto profondo por la Presencia Real: Dieciseis genuflexiones. Solamente las manos del sacerdote pueden tocar la Hostia consagrada. La Comunión es dada solamente en la lengua.
 
“MISAL” MONTINIANO
La indiferencia e irreverencia hacia la Presencia real: Solo tres genuflexiones necesarias. Hombres ¡y mujeres! laicos para distribuir la comunión. La Comunión dada en la mano: una práctica introducida por los protestantes para negar la Presencia Real de Cristo (que de todos modos NO EXISTE EN EL “misal” montiniano).
 
MISAL ROMANO
Fidelidad a la Doctrina Católica: en el curso de un año, presenta todos los aspectos de la Doctrina Católica.
 
“MISAL” MONTINIANO
La omisión sistemática de la Doctrina Católica: Nuevas oraciones que omiten sistemáticamente las referencias al Infierno, al Juicio, al Castigo para el pecado, los Méritos de los Santos, a la única y verdadera Iglesia, las Ánimas de los difuntos y los milagros.
 
MISAL ROMANO
Antigüedad: Las Rúbricas dominicales, oraciones y su disposición se remontan al menos a los siglos III y IV AD. El Canon es esencialmente el mismo de San Ambrosio (AD 397).
 
“MISAL” MONTINIANO
Novedad: Las oraciones antiguas del Domingo, omitidas o despojadas de docrtina, y retocadas en los años Sesenta. Sólo quedaron el 17% de las oraciones antiguas. Partes del antiguo Canon son ahora “opcionales”. Las palabras de la consagración, las palabras de Cristo “por vosotros y por muchos” son cambiadas. Tres “cánones” sustitutos inventados e introducidos en los años sesenta, y otros más fueron inventados posteriormente.
 
MISAL ROMANO
Estabilidad: Todo está regulado por leyes precisas para proteger la pureza del culto y de la doctrina.
 
“MISAL” MONTINIANO
Constante modificación: Opciones, opciones y más. Sacerdotes individualmente considerados y comités litúrgicos parroquiales (y diocesanos) llegan a elegir, eliminar o a inventar textos para explicar lo que se piensa debería creer la gente.
 
MISAL ROMANO
El sacerdote es Sacrificador: El sacerdote está de frente al Tabernáculo, la Cruz y el Altar (simbólicamente ante Dios), cumpliendo todas las acciones y recitando todas las oraciones de la Misa.
 
“MISAL” MONTINIANO
El sacerdote-presbítero es “presidente” y actor: Puesto de frente a la gente, en vez de estar porsi simbólicamente “ante Dios”. Se sienta a un lado (si no en el medio, cuando el Tabernáculo es desplazado). Sus funciones son delegadas a laicos, hombres ¡y mujeres!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.