sábado, 15 de agosto de 2015

20 PRINCIPALES HEREJÍAS DEL OPUS DEI

Monseñor Henri Delassus (el autor de “La Conjuración Anticristiana”), citando a San Gregorio el Grande en el Sermón nº 10 sobre la Epifanía dice:
“…hay herejes que creen en su divinidad, pero que no admiten de ningún modo que sea Rey en todos los lugares. Sin duda le ofrecen incienso, pero no quieren ofrecerle también el oro”.
  
Y agregó:
“De este tipo de herejes aún los hay, llevan el nombre de católicos liberales”.
   
Entre estos muchos “católicos liberales” estaba José María Escriba y Albás, mejor conocido como “San Josemaría Escrivá de Balaguer” (porque se cambió el nombre con los fines de ser el único “San Josemaría” en la historia, y para disociarse de la carga judaica de su linaje), quien fundó el Opus Dei. Fue tan liberal que él y su Obra se adelantaron 35 años al Vaticano II, desalentando la vida religiosa; y fingió ser tan conservador que acusó a Roncalli y Montini de ser francmasones, y sentenció al Infierno a todos los Cardenales que votaron por Montini en el Cónclave de 1963.
      
 
Herejías del Opus Dei - Verdad de Fe Divina y Católica
  1. “Nuestra Obra es la primera organización católica que, con la autorización de la Santa Sede, admite como Cooperadores a los no católicos, cristianos o no. He defendido siempre la libertad de las conciencias” (MEB, pág. 296). - “La libertad religiosa es un delirio nacido del indiferentismo” (MVos, Nº 10)
  2. “Amamos la necesaria consecuencia de la libertad: es decir: el pluralismo. En el Opus Dei el pluralismo es querido y amado, no sencillamente tolerado y en modo alguno dificultado” (TCam, pág. 127) – “La Declaración de los Derechos del Hombre es contraria a la Religión y a la sociedad” (AN)
  3. Escrivá de Balaguer se declaró contento porque “el Concilio recogió el espíritu del Opus Dei” (TCam, pág. 486) – La libertad religiosa es Libertad de la Perdición (QCura)
  4. Las obras apostólicas del Opus Dei “se proyectan y gobiernan con mentalidad laical. Por ello no son confesionales” (MEB, pág. 309) - “La sociedad, sustraída a las leyes de la Religión y de la verdadera justicia, no puede tener otro ideal que acumular riquezas, ni seguir más ley, en todos sus actos, que un insaciable deseo de satisfacer la indómita concupiscencia del espíritu, sirviendo tan solo a sus propios placeres e intereses” (QCura) 
  5. Escrivá confiesa que “La afirmación del pluralismo entre los católicos fue en los primeros años del Opus Dei novedad ininteligible para muchos, porque habían sido formados en una línea justamente contraria…” (MEB, pág. 311) – El pluralismo es un error abominable, reprobado y condenado (QCura)
  6. “Cuando, en 1950, el Fundador obtuvo finalmente de la Santa Sede el permiso para admitir en la Obra a los sacerdotes diocesanos y para poder nombrar a no católicos e incluso no cristianos Cooperadores de la Obra, se ‘completó’ la familia espiritual del Opus Dei” (MEB, pág. 244) – “No os unáis en yugo desigual con los infieles, pues ¿qué comunión puede haber entre la justicia y la iniquidad?” (II Cor. 6, 14)
  7. Escrivá reconoce que “para mantenerla (la Obra) además de los miembros del Opus Dei, hay otras personas que ayudan; algunos no son católicos, y muchos, muchísimos, que no son cristianos” (TCam, pág. 615) – “Así, una tal libertad pone en el mismo piso la verdad y el error, la fe y la herejía, la Iglesia de Jesucristo y cualquier institución humana” (Lib)
  8. “Los organismos competentes de la Santa Sede han llegado al convencimiento de que tal concesión (el Decrétum Laudis) es, de momento, imposible. La Obra no encaja en ninguna de las formas asociativas reconocidas por el Derecho de la Iglesia. Un alto personaje de la Curia ha dicho a don Álvaro [del Portillo]: ‘Ustedes han llegado con un siglo de anticipación’” (TCam, 326) – “Tenemos que habérnoslas con un enemigo astuto y doloso que, halagando los oídos de pueblos y príncipes, ha cautivado a unos y otros con blandura de palabras y adulaciones” (HGenus).
  9. “Sólo al pasar los lustros e iniciarse una nueva corriente ecuménica, ese paso audaz (admitir a no católicos en el apostolado del Opus Dei), que pudo haberle engendrado muchas incomprensiones, fluía ya con naturalidad en la historia contemporánea” (EFOD, pág. 235). – “El Sillón, que enseña semejantes doctrinas, siembra entonces en vuestra juventud católica unas nociones erradas y funestas sobre la autoridad, la libertad y la obediencia”. (NCAp, Nº 21)
  10. “Esta realidad ‘ecuménica’ de Camino obliga a preguntarse cómo unas páginas, cuyo origen redaccional tiene contextos tan marcados, han podido difundirse entre personas pertenecientes a medios culturales, no ya diferentes al originario de Camino, sino tan diversos entre sí” (EsCa, pág. 48). – “La doctrina católica nos enseña que el primer deber de la caridad no está en la tolerancia de las opiniones erróneas, por muy sinceras que sean, ni en la indiferencia teórica o práctica ante el error o el vicio en que vemos caídos a nuestros hermanos, sino en el celo por su mejoramiento intelectual y moral no menos que en el celo por su bienestar material”. (NCAp, Nº 22) 
  11. “Camino ha ido preparando en este tiempo a millones de personas para entrar en sintonía y acoger en profundidad algunas de las enseñanzas más revolucionarias que, treinta años después, promulgaría solemnemente la Iglesia en el Concilio Vaticano II“ (EsCa, pág. 53). – “Libertad, Igualdad, Fraternidad”: Las perversas semillas de la Revolución Francesa (DF)
  12. “El fundador del Opus Dei es un ‘conservador’ o (digámoslo con una metáfora) una ‘roca primigenia cristiana’ o -si se quiere- una ‘roca primigeniamente cristiana’, con una profundidad y una convicción tales que a la vez, le convierte en el mayor ‘revolucionario católico’ de los últimos doscientos años”. (OD, pág. 243) – Cristo Rey tiene poder sobre todas las criaturas y sobre todos los Estados (cf. QuasPrim, Nº 10-11)
  13. “El Fundador del Opus Dei, después de muchos años de incomprensiones, tuvo la satisfacción de que destacados Padres conciliares, como los Cardenales Frings (Colonia), Künig (Viena), Lercaro (Bolonia) y otros, le reconocieran, como un verdadero precursor del Vaticano II, sobre todo respecto a aquellos puntos capitales que, para el Concilio, marcaban el camino a seguir en el futuro”. (TCam, pág. 303) – “Juzgamos peste de nuestros tiempos al llamado laicismo con sus errores y abominables intentos; y vosotros sabéis, Venerables Hermanos, que tal impiedad no maduró en un solo día, sino que se incubaba desde mucho antes en las entrañas de la sociedad”. (QuasPrim, Nº 18)
  14. “Para los Papas Juan Pablo I y Juan Pablo II, el Opus Dei y su Fundador eran hechos objetivos que anunciaban el comienzo de una nueva era del cristianismo” (OD, pág. 243) – “Que se deba separar el Estado de la Iglesia, es una tesis absolutamente falsa, y perniciosísima” (VehNos, Nº 2)
  15. El Vaticano II aprobó solemnemente lo que el Opus Dei practicaba respecto del ecumenismo (cf. TCam, pág. 14) – “Jesucristo no concibió ni instituyó una Iglesia formada de muchas comunidades que se asemejan por ciertos caracteres generales, pero distintas unas de otras y no unidas entre sí por aquellos vínculos que únicamente pueden dar a la Iglesia la individualidad y la unidad de que hacemos profesión en el símbolo de la fe: "Creo en la Iglesia una"...” (SatisCogn, Nº 8)
  16. Álvaro del Portillo relata que “Durante mi trabajo en las comisiones del Concilio Vaticano II pude comprobar cómo se abrían paso en sus documentos, a veces muy trabajosamente, enfoques de la vida cristiana y criterios pastorales que son como la atmósfera de Camino”. (EsCa, pág. 55) – “Esta clase de gente (los católicos liberales) es, sin duda alguna, más peligrosa y dañina que los enemigos declarados, porque sin llamar la atención y sin, tal vez, ponerse en guardia, se prestan a las maniobras de estos últimos”. (PTristis)
  17. “La Obra era, así la primera asociación de la Iglesia que abría fraternalmente sus brazos a todos los hombres sin distinción de credo o confesión”. (TCam, pág. 610). – “Algunos hombres van haciendo pactos con todos, y enseñan que la salvación eterna está abierta a los sectarios de todas las religiones, sean lo que sean”. (SingQuid, Nº 1)
  18. “Las residencias del Opus Dei son interconfesionales “donde viven estudiantes de todas las religiones e ideologias”. (CEB, 117) – Decir “de esta doctrina de la experiencia, unida a la otra del simbolismo, se infiere la verdad de toda religión, sin exceptuar el paganismo”: CONDENADO (cf. Pasc, Nº 13)
  19. Escrivá le dijo a Juan XXIII “En nuestra Obra siempre han encontrado todos los hombres, católicos o no, un lugar amable: no he aprendido el ecumenismo de Su Santidad” (CEB, pág. 246) – “Ni la Sede Apostólica puede en manera alguna tener parte en dichos Congresos ecuménicos, ni de ningún modo pueden los católicos favorecer ni cooperar a semejantes intentos; y si lo hiciesen, darían autoridad a una falsa religión cristiana, totalmente ajena a la única y verdadera Iglesia de Cristo” (MortAnim, Nº10)
  20. “Es ciertamente grande vuestro ideal, que desde sus comienzos ha anticipado la teología del laicado que caracterizó luego a la Iglesia del Concilio y del Post-concilio…” (DOpusDei) – “Muchos, guiados de un imprudente celo de las almas, se sienten llevados por un interno impulso y ardiente deseo a romper las barreras que separan entre sí a las personas buenas y honradas; y propugnan una especie de irenismo, que, pasando por alto las cuestiones que dividen a los hombres, se proponen, no sólo combatir en unión de fuerzas el combatiente ateísmo, sino también reconciliar opiniones contrarias aun en el campo dogmático”. (HGen, Nº 6)
  
Escrivá de Balaguer y su obra eran, por tanto, más progresistas que muchos modernistas preconciliares, pero habiendo sido rebasados por la izquierda en el Concilio y en el post-Concilio, ahora ésta lo acusa de ser “ultraconservador”.
 
ABREVIATURAS UTILIZADAS
AN: Ádeo Nota (Carta de Pío VI sobre los sucesos de Aviñón, Abril 23 de 1791)
DFran: Discurso sobre la Revolución (Benedicto XV, Julio 11 de 1920)
CEB: Conversaciones con Escrivá de Balaguer (Centro de Estudios Históricos San Josemaría Escrivá, Ed. RIALP. 1968)
DOpusDei: Discurso al Opus Dei (Juan Pablo II, Agosto 19 de 1979)
EFOD: El fundador del Opus Dei (Andrés Vásquez de Prada, Ed. RIALP. 1987)
EsCa: Estudios sobre el Camino (Mons. Álvaro del Portillo et al, Ed. RIALP. 1989)
HGenus: Humánum Genus: (Encíclica de León XIII contra la Francmasonería, 20 de Abril de 1884)
HGen: Humáni Géneris (Encíclica de Pío XII contra la “Nueva Teología”, Agosto 12 de 1950)
Lib: Libértas (Carta de León XIII sobre la libertad humana, 29 de Junio de 1888)
MEB: Monseñor Escrivá de Balaguer (Salvador Bernal, Ed. RIALP. 1976)
MVos: Mirári Vos (Encíclica de Gregorio XVI contra el Modernismo. Agosto 15 de 1832)
MortAnim: Mortálium Ánimos (Encíclica de Pío XI sobre la verdadera unidad cristiana, Enero 6 de 1928)
NCApost: Notre Charge Apostólique (Carta de San Pío X contra el Sillonismo, Octubre 23 de 1908)
OD: Opus Dei-Vida y obra del fundador Josémaría Escrivá (Peter Berglar, Ed. RIALP. 1987 -Trad. Española-)
Pasc: Pascéndi Domínici Gregis (Encíclica de San Pío X contra el Modernismo, Diciembre 8 de 1907)
PTristis: Per Tristíssima (Carta de Pío IX al Círculo Ambrosiano de Milán sobre los “Católicos Liberales”. Marzo 6 de 1873)
QCura: Quánta Cura (Pío IX contra los errores modernos, Diciembre 8 de 1864)
QuasPrim: Quas Primas (Encíclica de Pío XI sobre la Realeza Social de Cristo, Diciembre 11 de 1925)
SatisCogn: Satis Cognítum (Encíclica de León XIII contra la Francmasonería y demás sociedades secretas, Junio 29 de 1896)
SingQuid: Singuláris Quidem (Carta de Pío IX sobre los problemas de la Iglesia en Austria, Marzo 17 de 1856)
TCam: Tiempo de caminar (Ana Sastre, Ed. RIALP. 1989)
VehNos: Veheménter Nos (Carta de Pío IX a Francia sobre la Ley de separación Iglesia-Estado, Noviembre 11 de 1906)

2 comentarios:

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.