lunes, 18 de noviembre de 2013

PERSECUCIÓN A LA IGLESIA CATÓLICA EN LA CHINA ROJA: PROHÍBEN PEREGRINACIÓN MARIANA

Traducción del artículo original en Inglés escrito por Margaret Galitzin para TRADITION IN ACTION (Artículo original disponible aquí)

POLICÍAS RODEAN PEREGRINOS QUE HONRAN A NUESTRA SEÑORA DE DONG LU

 
Cada año, hacia el mes de Mayo, el régimen chino envía fuerzas policiales extra con el fin de bloquear el acceso a la villa de Dong Lu (東閭) en Hebei, ubicada a pocas horas de carretera desde Beijing. Los oficiales se ubican en carpas azules que utilizan como puntos de control de acceso para detener la marcha de cada automotor, forzando a los viajeros, incluidos periodistas, a devolverse [1].

Esta sola medida es para prevenir que los peregrinos católicos participen en las ceremonias que se realizan en honor de Nuestra Señora de Dong Lu, conocida también como Nuestra Señora de China (中華 聖母, Zhōnghuá Shèngmǔ). La aldea -que cuenta con al menos 10.000 residentes- es católica (el 90 por cien de sus habitantes profesa el Catolicismo), fuertemente devota de la Virgen María y leal a la Iglesia Católica subterránea (o clandestina), frente a la pro-gubernamental Asociación Patriótica China.
 
Nuestra Señora de China
Dong Lu se convirtió en un sitio de peregrinaje hacia 1900, cuando la Virgen María se apareció en el cielo como una hermosa Señora vestida de blanco, rodeada de luz. Ella protegió a los aldeanos frente a un ataque de 10,000 soldados durante la rebelión Bóxer, la cual tenía a los católicos como objetivo de sus masacres. Los soldados abrieron fuego contra la aparición, pero como no pudieron, se dieron a la huida.
 
Una copia de la que se cree, era la imagen original de Nuestra Señora de Dong Lu
 
La aparición de Nuestra Señora de Dong Lu fue aprobada por el Obispo local y fue edificada una iglesia en el sitio donde Nuestra Señora se apareció. El cura párroco comisionó un cuadro de Nuestra Señora con los atuendos de una Emperatriz, con el Niño Jesús en sus rodillas, la cual fue conocida como Nuestra Señora de Dong Lu. En la primera conferencia nacional de Obispos, realizada en Shanghai en 1924, esta imagen fue escogida para llamarse 'Nuestra Señora, Reina de China'.
 
En 1928, el Papa Pío XI aprobó la aparición y promovió la imagen. En 1932, él aprobó oficialmente a Dong Lu como un Santuario Mariano, y en 1941, el Papa Pío XII incluyó el día de Nuestra Señora de China en el Calendario litúrgico Católico. 
 
El sitio se convirtió en un destino popular de peregrinaje, especialmente para el 24 de Mayo, día de Nuestra Señora, Auxilio de los Cristianos. 
 
En 1995, más de 50.000 Católicos de la Iglesia subterránea acudieron ese día a Dong Lu a tributarle honor a Nuestra Señora de China. Durante la Misa campal fuera del santuario, la multitud notó un fenómeno milagroso que duró 20 minutos: El sol se movió de derecha a izquierda en el cielo y luces de diferentes colores brillaron sobre la gente. Entonces, Nuestra Señora cargando al Niño Jesús se apareció en el cielo. 
 
Nuestra Señora no habló, pero los testigos reportaron sentir una serena alegría y confianza. Además, ellos encontraron significativo que esto ocurriera en Dong Lu, una fortaleza de la Iglesia Católica subterránea. Muchos interpretaron esto como signo de la protección de Nuestra Señora a los fieles que fueron leales a Roma y rechazaron la comunista Asociación Patriótica.
 
Antes de su eliminación, miles de peregrinos acudían a honrar a Nuestra Señora de Dong Lu (parte superior de la imagen). Este año (abajo), una pequeña procesión frente a la iglesia de Dong Lu.
 
Al año siguiente (1996), la Oficina de Seguridad Pública china prohibió a los peregrinos visitar Dong Lu en Mayo. A pesar de ello, 100.000 fieles llegaron exitosamente a celebrar la Fiesta de María Auxilio de los Cristianos.
 
La reacción del gobierno a esta respuesta popular fue rápida y severa. Cinco mil soldados fueron movilizados para guardar el camino a Dong Lu durante el mes de Mayo, los sacerdotes subterráneos fueron arrestados, y la estatua de Nuestra Señora fue confiscada. Cualquiera que intentara conducir a Dong Lu para la peregrinación tendría revocada su tarjeta de conducir. Las razones esgrimidas para la prohibición fueron: Era un encuentro ilegal y malo para la estabilidad social. 
 
Hoy, la barrera prohibe la peregrinación. Con todo, las ceremonias realizadas el 24 de Mayo continúan, aunque el número de fieles es reducido. Este año, alrededor de 200 Católicos se reunieron fuera de la iglesia del pueblo para la procesión. Los Católicos reportan que continúan los milagros alrededor del sitio donde se apareció Nuestra Señora. 
  
"Las autoridades están asustadas", dice un lugareño apellidado La Said, de 81 años [2]. Ciertamente, no tienen miedo del pueblo, que es débil ante la fuerza policial en su pequeña villa. Sin embargo, es más notorio que las autoridades tienen pánico ante la poderosa intercesión de Nuestra Señora, que representa al pueblo chino debajo de Su manto, dándoles coraje para resistir al comunismo.
 
NOTAS
[1] "Police surround China village for Catholic celebration", May 26, 2013, Times of Oman online (http://www.timesofoman.com/News/Article-16376.aspx)
[2] Ibid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.