martes, 30 de julio de 2013

SE VIENE EL FIN DE LOS "Ecclésia Dei": FRANCISCO I SE OPONE A LA MISA INDULTADA

Desde PANORAMA CATÓLICO INTERNACIONAL
 
Francisco decidió prohibirle a las congregaciones religiosas celebrar la Misa Indultada
La primera vez que Francisco contradice a Benedicto
Ello aconteció respecto al punto neurálgico de la Misa en rito antiguo. Ratzinger permitió la celebración a todos. Bergoglio la ha prohibido a una orden religiosa que la prefería.
 
ROMA, 29 de julio de 2013 – Un punto sobre el cual Jorge Mario Bergoglio estaba al acecho, luego de su elevación al papado, era el de la Misa en rito antiguo. 
  
"Francisco I", modernista hasta los tuétanos 
 
Algunos preveían que el "papa Francisco" no habría de desviarse de la línea de su predecesor, quien había liberalizado la celebración de la Misa en rito antiguo como forma "extraordinaria" del rito moderno, con el Motu Proprio "Summorum pontificum", del 7 de julio de 2007, y con la posterior Instrucción "Univérsæ Ecclésiæ" del 13 de mayo de 2011.
  
Otros pronosticaban por parte de "Francisco" una restricción –o directamente una cancelación– de la posibilidad de celebrar la Misa con el rito anterior al Concilio Vaticano II, inclusive al costo de contradecir las resoluciones del todavía viviente Benedicto XVI.
 
Al leer un Decreto emitido por la Congregación vaticana para los Religiosos, poco antes del viaje de Francisco a Brasil, con la aprobación explícita del mismo Papa, se debería dar más razón a los segundos que a los primeros.
 
El Decreto tiene fecha del 11 de julio del 2013, el número de protocolo 52741/2012 y las firmas del prefecto de la Congregación, el cardenal Joao Braz de Aviz, focolar, y del secretario de la misma, el arzobispo José Rodríguez Carballo, franciscano.
 
Braz de Aviz es el único alto dirigente de la curia de nacionalidad brasileña, motivo por el cual ha acompañado a Francisco en su viaje a Río de Janeiro. Tiene fama de progresista, aunque más le corresponde la de confuso. Y será uno de los primeros en saltar, apenas tome cuerpo la reforma de la curia anunciada por Francisco.
  
Joao Braz de Avis (perteneciente a los Focolares), Superior de la Congregación conciliar para los Religiosos. Es modernista, pero será despojado de su cargo por Francisco I
 
Por el contrario, Rodríguez Carballo goza de la plena confianza del Papa. Su promoción a número dos de la Congregación fue querida por el mismo Francisco, al comienzo de su pontificado.
 
Es difícil entonces pensar que el papa Bergoglio no se haya dado cuenta de lo que aprobaba, cuando le fue presentado el Decreto antes de su publicación.
 
El Decreto instituye un comisario apostólico –en la persona del fraile capuchino Fidenzio Volpi– a la cabeza de todas las comunidades de la Congregación de los Hermanos Franciscanos de la Inmaculada.
 
Ya esto es motivo de asombro, porque los Franciscanos de la Inmaculada es una de las más florecientes comunidades religiosas nacida en las últimas décadas en el interior de la Iglesia Católica, con ramas masculinas y femeninas, con numerosas y jóvenes vocaciones, difundida en varios continentes y con una misión también en Argentina.
 
Se reivindican como fieles a la Tradición, en pleno respeto del magisterio de la Iglesia. Tan cierto es esto que en sus comunidades celebran Misas tanto en rito antiguo como en rito moderno, como por otra parte hacen en todo el mundo centenares de otras comunidades religiosas –para dar un solo ejemplo: los benedictinos de Nursia– aplicando el espíritu y la letra del Motu Proprio "Summorum pontificum", de Benedicto XVI.
 
Pero precisamente esto ha sido criticado por un núcleo de disidentes internos, quienes han apelado a las autoridades vaticanas lamentando la excesiva propensión de su Congregación a celebrar la Misa en rito antiguo, con el efecto de crear exclusiones y contraposiciones dentro de la comunidad, minar la unidad interna y, peor todavía, de debilitar el más general "sentire cum Ecclesia".
 
Las autoridades vaticanas respondieron enviando un año atrás un visitador apostólico. Y ahora se produce el nombramiento del comisario.
 
Pero lo que más sorprende son los últimos cinco renglones del Decreto del 11 de julio:
"Además de lo expuesto, el Santo Padre Francisco ha dispuesto que cada uno de los religiosos de la Congregación de los Frailes Franciscanos de la Inmaculada está obligado a celebrar la liturgia según el rito ordinario y que, eventualmente, el uso de la forma extraordinaria (Vetus Ordo) deberá ser explícitamente autorizada [sic] por las autoridades competentes, para cada religioso y/o comunidad que lo pida".
 
El asombro deriva del hecho que lo que se decreta contradice las disposiciones provistas por Benedicto XVI, que para la celebración de la Misa en rito antiguo “sine pópulo” no exigen ningún pedido previo de autorización:
"Ad talem celebratiónem secúndum unum alterúmve Missále, sacérdos nulla eget licéntia, nec Sedis Apostólicæ nec Ordinárii sui" (1).
 
Mientras que para las Misas "cum pópulo" estipulan algunas condiciones, pero siempre asegurando la libertad para celebrar.
 
En general, contra un Decreto de una Congregación vaticana es posible presentar un recurso al tribunal supremo de la Signatura Apostólica, actualmente presidida por un cardenal, el estadounidense Raymond Leo Burke, considerado amigo de los tradicionalistas.
 
El Cardenal Raymond Leo Burke, prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica (la máxima instancia vaticana en materias penal y administrativa), es defensor de los tradicionalistas dentro de la iglesia conciliar 
   
Pero si el Decreto es objeto de aprobación en forma específica por parte del Papa, como parece ocurrir en este caso, el recurso no es admitido.
 
Los Franciscanos de la Inmaculada deberán atenerse a la prohibición de celebrar la Misa en rito antiguo a partir del domingo 11 de agosto.
 
¿Y qué sucederá ahora, no sólo entre ellos sino en toda la Iglesia?
 
Benedicto XVI estaba convencido que “las dos formas del uso del rito romano pueden enriquecerse recíprocamente”. Así lo había explicitado en la acongojada carta a los obispos de todo el mundo, con la que había acompañado el Motu Proprio "Summórum pontíficum":
 
Pero de aquí en adelante no es más así, al menos no para todos. A los Franciscanos de la Inmaculada, obligados a celebrar la Misa sólo en la forma moderna, no les quedará más que un solo modo para atesorar lo que también patrocinaba Benedicto XVI: "manifestar" también en esta forma, "con más fuerza que la que se acostumbraba hasta ahora, esa sacralidad que atrae a muchos al uso antiguo".
 
Es un hecho que se ha resquebrajado un punto de referencia del pontificado de Joseph Ratzinger. De una excepción que muchos temen –o respaldan– se convertirá rápidamente en regla.
__________
 
(1) Curiosamente, todavía seis años después de su publicación, el Motu Proprio "Summórum Pontíficum" de Benedicto XVI sigue estando presente en la página web de la Santa Sede, pero solamente en dos idiomas y entre los menos conocidos: el latín y el húngaro.
__________
 
La página web de los Franciscanos de la Inmaculada.
 
Fuente: CHIESA ESPRESSO (LA REPUBBLICA)
 
Comentario Druídico: Recordemos un intento de destruir a la FSSP en los últimos años del reinado de Juan Pablo II. Allí el P. Arnauld Devillers (no confundir con Guillieme, sacerdote, de la FSSPX) en entendimiento con algunos funcionarios del Vaticano intrigó por eliminar el rito tradicional en la congregación, en su momento sin éxito. Pero tuvo a la congregación en vilo durante años.
   
Si sumamos indicios, parece ser lo que se viene. Duros tiempos para los tradicionalistas "legales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.